Tres caras para tres dedos


Es un hecho cierto y comprobado que escribir a mano fortalece el proceso de aprendizaje.

Diversos estudios psicopedagógicos hablan de la importancia que tiene la escritura manuscrita para el desarrollo de la inteligencia y la composición de ideas. REDACTAR A MANO AYUDA A FIJAR CONCEPTOS Y A MANTENER LA MENTE ACTIVA.

Resonancias magnéticas realizadas por científicos de la Universidad de Indiana (EEUU), han demostrado que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas. Asimismo, esta técnica ayuda a EXPRESAR MEJOR LOS PENSAMIENTOS Y LAS IDEAS. Incluso para algunos trastornos neurológicos, la habilidad para escribir puede servir como una herramienta de diagnóstico.

Por su parte, el doctor Virgilio Hernando Requejo, neurólogo del Hospital Madrid-Norte Sanchinarro, dice que: “La representación que tiene la mano en la corteza cerebral es enorme. Al escribir con pluma o lápiz utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado de la computadora. Por ello, es indudable que si durante un tiempo dejamos de escribir a mano, las estructuras cerebrales van a cambiar”.

A pesar de los avances tecnológicos, la escritura sigue siendo uno de los aprendizajes básicos e imprescindibles en la formación de los niños, ya que al escribir a mano los movimientos implicados dejan un recuerdo motor en la parte sensoriomotora del cerebro que nos ayuda a reconocer las letras y juega un papel muy importante en el proceso de reconocimiento visual durante la lectura.

Antes de abordar la compleja tarea para el niño de aprender a leer y escribir con éxito, es necesario dominar el cuerpo y sus movimientos, el espacio y el tiempo y tener cierto hábito de atención y concentración.

Para ello es muy necesaria la realización de actividades previas de psicomotricidad fina, cuyo objetivo es la adquisición de las habilidades motoras precisas que favorecen el control y el dominio de los órganos que intervienen en la escritura, desde los movimientos globales del brazo a los movimientos finos de los dedos.

Entre estas actividades previas caben destacar las de picado, los ejercicios de cosido sobre placas y bastidores con agujas gigantes, los juegos de ensartado de piezas de diferentes formas y tamaños sobre pivotes rígidos y sobre cordón flexible, ejercicios de fuerza y flexibilidad con encajes de cadenas, rasgado de papel, recortado con tijeras, etc.  Ver materiales para trabajar la motricidad fina

 Una de las bases de la educación infantil, etapa clave en la educación de los niños, es su correcta preparación en la pre-escritura, enseñándoles de forma natural a coger el lápiz correctamente, es decir con tres dedos (pulgar, índice y corazón colocados alrededor del mismo “haciendo la pinza”). Pero antes de nada hay que tener en cuenta que al comenzar la mano del niño no está formada y preparada para sujetar un lápiz de diámetro normal y el control de esta se halla todavía en su fase de desarrollo.

Por ello, diversos estudios han indicado como debía de ser el DISEÑO del “adaptador” IDEAL para ayudar de forma eficaz a los niños a conseguir su nuevo objetivo “escribir correctamente”:

- De diámetro grueso, para facilitar su sujeción.
– De forma triangular que es la que mejor se adapta al aprendizaje de la pinza.
– De textura blanda para punzar, pintar y escribir sin esfuerzo.
– Con una amplia zona de agarre antideslizante y anti-estrés y con punto de apoyo.

En definitiva, un instrumento que por su ergonómico diseño ofrezca una postura relajada para la mano y fomente la motivación para escribir y dibujar.

En base a todo ello y para facilitar el aprendizaje de la escritura y conseguir que los niños disfruten con ella, hemos diseñado el “Adapta - LADO” encaminado a crear un buen hábito en la forma de escribir y dibujar, ayudando al niño a sujetar el lapicero de forma correcta proporcionándole una buena base para desarrollar una caligrafía clara y legible.

Dos posturas del Adapta-LADO

Corrige dos errores en la postura al coger el lapiz

 

Más información en:

 

Compartir →

3 Responses to Que la postura no sea un problema al escribir

  1. Zulema cucho Martínez dice:

    Felicitaciones excelente articulo sobre la escritura . ¿En PERU hay algún distribuidor autorizado de LADO .

    • cristina dice:

      Estimada Zulema,

      Gracias por su comentario en nuestro artículo y por interesarse por nuestro material. LADO dispone de Distribuidor autorizado en Lima, luego a continuación le facilito sus datos para que pueda ponerse en contacto con ellos:

      Empresa:“BARCELONA S.A. Ediciones”
      C/ Huandoy 436 Urb. Las Leyendas, San Miguel
      telf. 00 51 4525103
      barcelonasa@hotmail.com
      Atn. Sra. Maribel

      Si tiene cualquier problema o necesita cualquier otra cosa no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@lado.es o en nuestra web http://www.lado.es

      Un saludo y muchas gracias.

  2. […] Hoy en día preocuparse por esto es cada vez más importante, pues con los avances de la tecnología nuestros hijos dejan de escribir en papel mucho antes, y no por ello la escritura a mano deja de ser relevante pues olvidarse de ella en la infancia supone olvidarse de trabajar la caligrafía y la ortografía en general.  Beneficios de la escritura manuscrita para nuestros hijos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>